Usura en préstamos para coches: Riesgos y protección. Evita prácticas abusivas en préstamos para la compra de vehículos. Aprende a identificar y protegerte legalmente. Información vital para evitar ser víctima de abusos financieros.

Usura en préstamos para comprar un coche

Tabla de contenidos

Cada día es más habitual oír hablar de USURA. Poca gente aún no ha escuchado hablar de las tarjetas Revolving y de las sentencias en las que los juzgados obligan a Cofidis, Wizink, Ibancar, Bankinter, Caixa, etc, a devolver a los clientes, todos los intereses y comisiones, a pesar de todo esto aún hay quienes temen a reclamar los que por ley les corresponden ¿Te has preguntado si existe la usura en prestamos para comprar un coche? En este articulo hablaremos sobre ello y como puede afectarte.

¿Qué dice el banco de España acerca de la usura en los prestamos para comprar un coche?

El Banco de España estima que los préstamos a más de 5 años deberán tener un TAE que ronda el 4%, aunque varía todos los meses. Si el préstamo que os han concedido es superior al doble del TAE que dice el Banco de España, entonces ese préstamo tiene intereses usurarios y por tanto, la entidad de crédito deberá devolver el importe íntegro de los intereses y comisiones. Todo esto viene recogido y avalado en la Sentencia del Tribunal Supremo STS 4810/2015.

Usura en los préstamos para coches en España

El problema de la usura en los préstamos para coches en España es un tema que ha sido objeto de preocupación en los últimos años. 

En España, la usura se define como la carga desproporcionada de intereses, comisiones y gastos al solicitar un préstamo para adquirir financiamiento. La ley de usura es una ley antigua, fundada en un reproche moral al usurero que difícilmente se puede dar hoy en día en la mayoría de los casos. 

A pesar de esto, la usura sigue siendo un problema en los préstamos para automóviles en España, descendiendo a un porcentaje muy alto de prestatarios como lo viene siendo el %TIN o %TAE que establezcan que en algunos de los casos como los son IBANCAR, GEDESCOCHE, entre otras realizan una simulación de compraventa del bien mueble para de esta manera engañar bajo un contrato lleno de vicios para quien lo tramite por alguna necesidad.

¿Es común la usura en los prestamos para comprar un coche?

La prevalencia de la usura en los préstamos para automóviles en España es preocupante. Un interés que duplica el interés medio establecido por el Banco de España al concertar el préstamo se puede considerar usura y cancelar el contrato. 

Además, la carga desproporcionada de intereses, comisiones y gastos al solicitar un préstamo puede llevar a cabo una carga financiera insostenible para el prestatario. 

¿Cómo se si mi préstamo para comprarme un coche fue con intereses usurarios?

La detección de la usura en los préstamos para automóviles en España es posible mediante la revisión del contrato de préstamo, aunque en algún caso no existe tal contrato de préstamo más que una venta y un contra de alquiler al mismo propietario de su coche.

¿Cuál es el impacto de la Ley de Usura a los prestamistas y como afecta a la economía?

El impacto de la usura en los prestatarios y la economía es significativo. La carga financiera insostenible puede llevar a la pérdida de bienes ya la acumulación de deudas, lo que puede afectar negativamente la estabilidad financiera del prestatario. 

Además, la usura en los préstamos para automóviles puede tener un efecto dominó en la economía, ya que puede llevar a la disminución de la capacidad de compra de los prestatarios y, por lo tanto, a una disminución en la demanda de bienes y servicios. En resumen, el problema de la usura en los préstamos para coches en España es un problema importante que requiere atención y soluciones efectivas para proteger a los prestatarios y mantener la estabilidad financiera en la economía, el cual podemos atacar por la vía Judicial como lo hacen los profesionales que operan en Robin Hood y Pagamos tu deuda, revisa si tienes el contrato el interés aplicado que puede ayudarte a reducir el monto restante por pagar al préstamo neto del capital o bien sea recuperar interese.

¿Cuál es el TAE que ofrecen las entidades financieras para comprar coche?

Si entramos en esas web, podemos comprobar el TAE actual que ofrecen para la financiación de vehículos, pero tras la sentencia del Tribunal supremo sobre la  usura de fecha 4 de marzo de 2020, las cosas empezaron a cambiar y entidades como Wizink redujeron lo intereses, aun así un TAE del 10,36% que ofrece Cetelem, o 9,37% del BBVA pueden ser usurarios si los comparamos con las tablas de intereses medios que publica el Banco de España.

Y qué decir del 40,84 €% TAE máximo que ofrece Movinero en su web, si lo comparamos con el tipo de interés medio de préstamos al consumo que en marzo de 2021, era del 7,52% TAE (Fuente Banco de España), como lo es Cetelem maneja un TIN desde 6,50% hasta 11,35%  y un TAE desde 7,43% hasta 13,47%.

Es importante que los prestatarios comprendan los riesgos asociados con la usura de un préstamo, particularmente cuando se trata de un endoso como un automóvil.

¿Qué es el endoso de un coche?

El endoso como un automóvil es una práctica en la que un prestatario utiliza su vehículo como garantía para un préstamo. Los préstamos sobre el título del automóvil son un ejemplo común de endoso como un automóvil, en el que el prestamista conserva el título del vehículo hasta que se paga el préstamo. 

Ser un endosante de un préstamo de automóvil conlleva un riesgo financiero y patrimonial, ya que el prestatario es responsable de pagar el préstamo en su totalidad si el prestatario no cumple con el préstamo. Es esencial que los prestatarios comprendan los términos y condiciones del préstamo, incluida la tasa de interés, los términos de pago y las consecuencias del incumplimiento del préstamo, como también guardar el contrato para poder tomar acción vía Judicial y defender al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *