Todo lo que debo saber sobre la ley segunda oportunidad

Todo lo que debes saber sobre la ley de segunda oportunidad

Tabla de contenidos

Desde el 6 de septiembre de 2022, las leyes españolas establecieron una serie de consideraciones para la ley de segunda oportunidad en beneficio para todas aquellas personas que tengan deudas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la ley.

Un nuevo paradigma

También conocida como la ley concursal, esta es una reforma que ha llegado para establecer un nuevo paradigma diferente a lo que existía antes debido a las insolvencias.

Puntos clave en la ley de segunda oportunidad

Esta reforma está compuesta de estos tres libros básicamente:

  1. El libro uno habla acerca de la ley de segunda oportunidad, también de los concursos normales que siempre han existido que no sean micro empresas
  2. El libro dos, plantea la reestructuración donde se involucran los acuerdos de pago, migración
  3. El libro tres se refiere a los microempresarios que no pasen de 700 mil euros en facturación, no tengan más de 350 mil euros en pasivos y que el año anterior a la petición no hayan tenido más de 10 empleados
Curiosidades de la ley segunda oportunidad
  • La ley de segunda oportunidad podrá permitir a los deudores salir de sus deudas y poder salvar su patrimonio
  • Tendrá un reestructurador profesional que es el que va a tener la responsabilidad de mediar la deuda para salir de ella en su totalidad
  • Toda la ley está basada en la mínima intervención judicial, de tal manera que pueda ser resuelto cualquier problema sin la intercesión de un juez, salvo alguna disputa en la que sea necesaria su participación

Esto último permite que los deudores recuperen su libertad económica en un corto o mediano plazo, dependiendo del caso.

Esto te puede interesar: Programa pagamos tu deuda

A Dónde acudir

Si un deudor quiere aplazamiento de deudas, tendrá que acudir a la norma tributaria.

En el caso de la ley de segunda oportunidad, todas las personas que quieran aplicar a esta ley, serán atendidas por el juzgado mercantil, estos últimos suelen resolver problemas en poco tiempo.

Lo que ha cambiado en la ley

Es importante saber que hasta ahora lo que se ha modificado es el mecanismo de cómo tratar las deudas de las personas y microempresas.

Ahora bien, la nueva ley exige que el comprador (acreedor de la deuda) deba tener al menos tres años de actividad laboral para ofertar créditos.

En el caso de la persona natural (deudor) es importante que tome en cuenta que para poder acogerse a la ley de segunda oportunidad, debe estar insolvente al momento de la solicitud.

Esto quiere decir que la reforma de la ley no permite que una persona diga que está sobre endeudado, tiene que estar en una real situación donde su capacidad económica no le permite salir de sus deudas y tiene en peligro su patrimonio.

Insolvencia vs sobre endeudamiento

Para poder solicitar una segunda oportunidad frente a  las deudas es importante que las personas reconozcan si están insolventes o sobre endeudadas.

  • Insolvente: Que no dispone de dinero suficiente para pagar en su totalidad una deuda o que no puede hacerse cargo de una obligación y comienza a quedar mal ante su acreedor
  • Sobre endeudado: Es el estado financiero que se da cuando una persona o empresa no tiene o no puede generar suficientes ingresos para cumplir con las deudas. Es decir, la deuda supera el dinero que ingresa y por ende no alcanza a cubrir todo.

Esto último refiere que las personas pueden previamente analizar sus capacidades, a diferencia de la insolvencia la cual puede generarse por diversos motivos entre ellos, el despido laboral, una emergencia de salud, etc.

Artículos relacionados: Ley segunda oportunidad

Procesos a través de la masa

La masa, en la ley de segunda oportunidad hace referencia al deudor y la posibilidad de embargo, si no tiene nada embargable, como es el sueldo mínimo, porque no tiene activos, el embargo no procede.

El deudor tiene toda la posibilidad de que su deuda sea exonerada de forma inmediata, al cumplir por supuesto, con todo el procedimiento de verificación de su capacidad de pago y la mediación ante el acreedor.

El proceso a favor del deudor

El viejo procedimiento era que el mediador buscaba un acuerdo de pago, pero si la persona deudora tenía un sobrante no prosperaba. Esto cambió al concurso liquidativo, donde algunas jurisdicciones permitían salvar la casa en caso de que fuera menor al monto de su deuda.

La nueva ley además de poder exonerar al 100 % la deuda, se puede hacer un plan de pagos que puede ser a tres años, cinco años, sin intereses. También es posible mezclar la exoneración con plan de pagos, de manera que si debe 80 mil euros, quisiera pagar una parte y el resto exonerarlo, es posible.

Consulte con nuestros abogados a través del formulario para obtener toda la información sin coste adicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *