requisitos para conseguir un préstamo en España

Conoce los acuerdos de negociación para salir de tus deudas

Tabla de contenidos

Conoce los acuerdos de negociación para salir de tus deudas en el texto refundido del 2020, son nuevas oportunidades, más dinámicos y equitativos, porque tanto deudores como acreedores podrán definir el ámbito o contexto de refinanciación.

Con este nuevo escenario, se establecen mecanismos más idóneos para proteger al deudor, le ofrece un paraguas protector para que no quede en situación de indefensión como anteriormente sí estaba.

Si hay un pasivo que entra en los acuerdos de negociación, ya no será la totalidad de este pasivo, si no que, de mutuo acuerdo entre el deudor y el acreedor, definirán las partes o condiciones de ese activo que entran en la negociación de refundición de la deuda

Con esto se protege los bienes activos que el deudor posea al momento de establecerlos acuerdos de pago.

Antes, tú lo recuerdas, estaban en riesgo tus pasivos y propiedades, corrías el riesgo de quedar peor que antes de la deuda, pues, posiblemente, quedabas con la deuda y sin una parte o todo tu patrimonio para resolver la situación de insolvencia.

La idea principal es establecer un orden, una organización beneficiosa para ambas partes, por igual, no solamente con plenas ventajas para el acreedor, lo cual te dejaba en una situación de indefensión mientras estabas en el proceso de pagar la deuda.

 

Textos relacionados: Pagamos tu deuda

 

Especificación del escenario

Con esta nueva modalidad hay una estratificación de acreedores que te permitirá acordar condiciones, tiempos y maneras de pagar las deudas. Todo, previo acuerdo entre ambas partes.

Esta preocupación mayor que te quitaba el sueño, sobre los riesgos de permanecer desamparado por la ley, ahora tiene un asidero legal que te aporta tranquilidad.

En este nuevo escenario se desjudicializa el proceso, porque se minimizan las competencias del juez, de los mediadores y otros actores que antes retardaban y complicaban los procesos.

Por otra parte, cuando sea menester que el juez dedica si un acreedor tiene o no las competencias para hacer o no efectivo un procedimiento, eso será definido por el juez, con lo cual se ahorra mucho tiempo, porque se garantiza que el procedimiento se resuelva más rápido.

Otro punto importante, se abre la posibilidad de que algunos créditos públicos, que no se relacionen con el impuesto sobre la renta, o seguridad social, por ejemplo, sean parte de las deudas públicas refinanciadas.

 

Nuevos actores para resolver los problemas de deuda

La reforma de la ley concursal, permitirá que, dentro de las nuevas funciones del juez que lleve el caso, específicamente durante los nuevos acuerdos de reestructuración, pueda designar, con el apoyo de las partes, a una nueva figura auxiliar para facilitar la resolución de los casos.

Esta figura es la del experto en reestructuraciones, quien aportará su experiencia y tiempo para agilizar los procesos y se lleguen a feliz término, en el menor tiempo posible.

La ventaja en esta nueva situación, es que este profesional estará designado para agilizar los procesos, no para retrasarlos ni entorpecerlos, por eso conoce los acuerdos de negociación para salir de tus deudas, con nuestra ayuda.

Es importante destacar que todas estas reestructuraciones están pensadas desde varios puntos importantes:

  • Se incluye un nuevo concepto: la alerta temprana que está inspirada en las leyes aplicadas por los países nórdicos. Quienes han tomado en cuenta la importancia de la solvencia financiera de las compañías y sus capacidades de cubrir sus deudas
  • El banco de España y algunos organismos nacionales, trabajan en estas áreas para adaptarse a las tendencias de la Unión Europea y ofrecer los mismos beneficios a los deudores, con la intención de beneficiar sus casos
  • Se prevé que las empresas puedan tomar decisiones de endeudamiento más razonables a sus posibilidades de pago

 

Te puede interesar: Pagamos tu deuda

 

Escenarios de resolución y reestructuración de deudas

En el caso español, no tenemos una medida de resolución estándar, si no, que tendremos que adaptarnos a los escenarios, según sea cada caso:

  1. La relacionada con las situaciones de alerta temprana, que incluye a los autónomos y empresarios, pues hay mecanismos que les favorecen para que puedan salir, totalmente, de la situación de insolvencia financiera, principalmente a los pequeños y medianos empresarios
  2. Esto implica ser diligentes en los procesos de alerta temprana para disfrutar de estos beneficios de resolución de deudas
  3. Los sistemas de alerta temprana tendrán que ser sistemas de alerta pública, para garantizar mayor equidad y agilidad en la resolución de cada caso, donde se hará una identificación de los riesgos y la valoración de los activos
  4. Este sistema permitirá que, en el mediano plazo, los pequeños y medianos empresarios no asuman riesgos que comprometan su patrimonio, en consecuencia, no esté en riesgo su estabilidad emocional ni financiera
  5. Tendrás un plazo de dos años para acudir a los institutos concursales para definir tu estrategia, sin que sea una decisión intuitiva, si no, bien soportada por los mecanismos que la ley te ofrece
  6. En el caso de las grandes empresas, estas alertas tempranas, tendrán sus mecanismos internos que les permitirán estar alertas cada tres meses

Te invitamos a que rellenes nuestro formulario y tendrás una asesoría sin coste alguno, conoce los acuerdos de negociación para salir de tus deudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *